Es la autorización previa que se debe tener para el desarrollo de actividades relacionadas con construcción como edificaciones, áreas de circulación y zonas comunales en uno o varios predios. Las licencias son proporcionadas por una curaduría o en ciertas ocasiones por la planeación municipal.
Estas concretan de forma específica los usos, edificabilidad, volumetría, accesibilidad y demás aspectos técnicos aprobados para la respectiva edificación; previo a esto se realiza una revisión de documentación técnica como: análisis de suelo, diseños estructurales y arquitectónicos, levantamientos topográficos, entre otros, y legales para así otorgar el permiso.
Existen diferentes tipos de licencia:
- Licencia obra nueva: Es la autorización para realizar obras de edificación en terrenos no construidos o cuya área esté libre de demolición total.
- Licencia de ampliación: Este se adquiere para aumentar el área construida de una obra existente, teniendo en cuenta que el área construida involucra la suma de las superficies de los pisos, excluyendo azoteas y áreas sin cubrir.
- Licencia de adecuación: Se solicita para modificar el uso de una edificación de forma parcial o total, asegurando la permanencia del inmueble original.
- Licencia de modificación: Aplica para realizar modificaciones en el diseño arquitectónico o estructural de una construcción ya existente sin aumentar el espacio construido.
- Licencia de restauración: Es la autorización para desarrollar obras con el fin de restaurar o recuperar de forma total o parcial ciertas obras declaradas como bien de interés cultural, esto para conservar sus valores estéticos, históricos y simbólicos.
- Licencia de reforzamiento estructural: Se solicita cuando se va a intervenir o reforzar la estructura de una o varias obras con el objetivo de acondicionarlos a niveles adecuados de seguridad aceptables y sismos resistentes, de acuerdo con los requisitos de la ley 400 de 1997, sus decretos reglamentarios o las normas que los adicionen, modifiquen o sustituyan, y el reglamento colombiano de construcción sismorresistente y la norma que lo adicione, modifique o sustituya.
- Licencia de demolición: Es el permiso para derribar total o parcialmente las construcciones que se encuentren en un mismo predio. Esta deberá otorgarse de forma simultánea con cualquier otra modalidad de licencia de construcción.
- Licencia de reconstrucción: Esta licencia es proporcionada para construir nuevamente inmuebles que contaban con licencia o acto de reconocimiento y fueron afectas por ciertos factores.
- Licencia de cerramiento: Es la autorización para el encierro permanente de un precio de propiedad privada.
Fuentes:
- https://curaduria2itagui.com/servicios/licencias-urbanisticas/licencia-de-construccion-y-sus-modalidades
- https://www.hycproyectos.com/que-modalidades-de-licencia-de-construccion-hay-en-colombia/
- https://www.minvivienda.gov.co/node/1350#:~:text=4.,%2C%20Demolici%C3%B3n%2C%20Reconstrucci%C3%B3n%2C%20Cerramiento.