El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados en los últimos años. Sin embargo, los analistas empiezan a observar una mejoría, y las expectativas son más positivas tanto para el año en curso como especialmente para el próximo año (2025).
Después de una caída del 16,9% en el Índice de Producción de Obras Civiles (IPOC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el segundo trimestre de 2023, el sector empieza a mostrar señales de recuperación en el primer trimestre de 2024. En este periodo, el indicador registró una variación positiva del 7,5% anual, según la entidad estadística, tras más de un año de descensos.
Esta cifra representa una dinámica inédita registrada por el DANE, ya que las variaciones históricas fluctuaban entre un -1% y un 4%. Cabe mencionar que la tendencia bajista comenzó en el segundo trimestre de 2022, con un dato de -12,6% anual, seguido de -14,3%, -16,9%, -15% y -2,9% en los periodos posteriores.
El año pasado fue un gran desafío para el sector; a pesar de algunas correcciones para reducir el precio al consumidor y los costos de construcción, los aumentos en los costos de la mano de obra siguen teniendo un gran impacto. Sin embargo, se espera una disminución en las tasas de financiación y en la inflación de los costos de construcción para finales de 2024, tendencia que ya se empieza a observar desde este mes de julio.
Se prevé que las ventas de vivienda podrían rondar las 124.000 unidades en 2024, con posibilidades de mejora gracias a los subsidios gubernamentales. En los primeros cinco meses de este año se han vendido 53.623 unidades (14% menos que en 2023); de estas, 37.009 corresponden a vivienda VIS (disminución del 12,7%) y 16.614 unidades a vivienda no VIS (disminución del 16,7%).
La interacción entre inversión, confianza del consumidor y tasas de interés es crucial para la dinámica del mercado de vivienda. La mejora gradual en estos factores puede llevar a la estabilización y reactivación del sector.
A pesar de los avances en los programas de subsidios para la adquisición de vivienda, persisten desafíos importantes que requieren la coordinación entre el sector público y privado para promover el desarrollo del sector y su recuperación progresiva.
Fuente: